Otoño
CENA
Sopa mallorquina.
Huevos rellenos al foie-gras.
Sopa mallorquina
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Pan: 300 gramos.
- Tomates: 3
- Repollo: 1 kilo.
- Cebollas: 3
- Ajo: 3 dientes.
- Perejil: 2 ramas.
- Aceite: 1 decilitro.
- Agua, sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
Se pone el aceite en una cazuela de barro, se acerca al fuego, se fríen loa ajos y se sacan a un plato cuando están dorados.
Se añade la cebolla cortada en trozos y cuando está dorada se añade el nepollo picado y se rehoga; bien rehogado se añade una cucharadita de pimentón y los tomates picados, sin piel ni pepitas. Se rehoga un poco más y se echa agua hasta cubrir bien las verduras.
Se machacan los ajos y desleídos en un poco de agua se agregan al guiso. Se sazona de sal y se deja cocer hasta que esté tierno el repollo, añadiendo de cuando en cuando agua hirviendo para recuperar el volumen perdido por evaporación.
Cuando está tierna la verdura se pone el pan hecho rebanadas y al arrancar el hervor se separa del fuego y se tapa, dejándolo reposar un poco. Se vierte en una sopera y se sirve.
Huevos rellenos al foie-gras
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Huevos: 7
- Mantequilla: 75 gramos.
- Foie-gras: 50 gramos.
- Leche: ½ litro.
- Patatas: 600
- Harina: 50 gramos.
- Guisantes: 300 gramos.
- Sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
Se cuecen los guisantes, se pasan por un tamiz para hacer un puré y se reservan.
Se cuecen seis huevos durante doce minutos y se refrescan en agua fría. Se cuecen las patatas mondadas y una vez cocidas se pasan por un tamiz. El puré obtenido se pone en un cacillo, se acerca al fuego y se le agrega veinticinco gramos de mantequilla y dos o tres cucharadas de leche. Se mueve sin parar para que no se agarre y cuando está muy fino se reserva. Se parten los huevos a la mitad a lo largo, se sacan las yemas y se machacan en el mortero, mezclándole el foie-gras, y se rellenan los huevos, dándole forma un poco abombada.
Se hace una besamel con la leche, mantequilla y harina en la forma acostumbrada y se les mezcla el puré de guisantes y la yema del huevo.
En una fuente de horno se colocan los huevos en dos filas, se cubren con la salsa preparada y con el puré de patatas puesto en una manga con boquilla ancha rizada se hace bordura alrededor.
Se mete al horno y se sirve caliente en la misma fuente.