Arroces
Arroz a la valenciana.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Arroz: 400 gramos.
- Pimientos: 1
- Pollo: 1 pequeño.
- Judías valencianas: 200 gramos.
- Jamón o lomo: 100 gramos.
- Cebolla picada: 1 cucharada.
- Salchicha: 150 gramos.
- Tomate: 1
- Langostinos: 6 piezas.
- Aceite: 10 cucharadas.
- Anguila: 200 gramos.
- Ajo: 1 diente.
- Mejillones : 250 gramos.
- Azafrán, pimienta, sal y perejil.
MODO DE HACERLO
Se prepara el pollo, cortándole en trozos después de limpio, y se pone en un puchero cubierto de agua, añadiéndole una zanahoria y una cebolla, dejándole cocer hasta que esté tierno. Se saca éste, se reserva el caldo quitándole las verduras. Se raspan los mejillones y, después de bien lavados, se ponen a cocer en una cacerola cubiertos de agua fría. Cuando hierven un minuto se sacan del agua y se les quita media cáscara, se ponen en un plato y se reservan. El agua se cuela y se reserva en una taza.
Se prepara la anguila después de quitada la piel y se corta en trozos; igualmente se parte en trocitos el jamón y el magro de cerdo. Se lavan los langostinos y sin quitarles la cáscara se reservan.
En una sartén se pone la mitad del aceite, se calienta y se echa la cebolla; cuando empieza a dorarse se echa el tomte sin piel, cortado en pedacitos y las judías desgranadas. A continuación se echa en la sartén el magro, el jamón y los trozos de anguila. Se tapa y se deja rehogar lentamente unos seis o siete minutos. Se añade el pollo y la salchicha y se rehoga otro minuto más.
En la paella se echa la otra mitad del aceite y cuando está caliente se echa el arroz después de haberlo medido con una taza. Se deja rehogar sin que se dore y cuando suena al mover la sartén como si fuera arena, se agrega el refrito.
Aparte se prepara el caldo de cocer el pollo, el de los mejillones mezclados, aumentando con agua hasta completar el doble de tazas y se tiene al lado hirviendo en un puchero.
Cuando están reunidos en la paella todos los ingredientes, se añade el caldo hirviendo, se agrega sal y azafrán, perejil y ajo machacados y desleídos en el caldo preparado, poniéndose la paella en el centro de la chapa para que empiece a hervir en seguida. Roto el hervor, se agregan unas gotas de limón y se deja cocer unos cinco minutos, y se ponen los langostinos y los mejillones encima, alternando con el pimiento hecho tiras. Se deja cocer sin tocar el arroz, moviendo la sartén y separándola del centro a medida que va disminuyendo el caldo. Cuando han pasado quince minutos se separa, se tapa otros cinco y transcurridos éstos se quita la tapadera y se deja reposar destapado otros seis minutos antes de servirlo.