Budines
Budin de legumbres arlequin.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Huevos: 3
- Mantequilla: 75 gramos.
- Patatas: ½ kilo.
- Leche: 3 cucharadas
- Espinacas: ½ manojo.
- Zanahorias: ½ kilo.
- Aceite: ½ decilitro.
- Cebolla: 1 cucharada.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
Salsa
- Salsa de tomate espesa: 1 decilitro.
- Salsa de besamel: 1 decilitro.
- Alcaparras: 1 cucharada.
MODO DE HACERLO
Se mondan las patatas, se parten en trozos y se ponen en una cacerola con agua fría; se acerca al fuego y se deja cocer hasta que están cocidas, se sacan del agua, se dejan secar un poco al horno y se pasan por el tamiz. Se vuelven a poner en la cacerola y se agregan medio decilitro de leche hirviendo y treinta y cinco gramos de mantequilla. Se bate para dejarlo fino y se reserva en un plato.
Se echan las espinacas en agua hirviendo con sal y se dejan cocer diez minutos. Se lavan, se escurren y se pasan por tamiz. Se dejan secar un poco y se rehogan en dos cucharadas de aceite, en el que habrán frito un ajo.
Se raspan las zanahorias, se pica la parte tierna y se ponen a cocer en agua hirviendo. Cuando están tiernas se escurren bien, se pasan por el tamiz, y se pone de nuevo al fuego el puré obtenido y se le agregan quince gramos de mantequilla.
Se baten los huevos y se reparte a cucharadas en las tres legumbreras.
Se prepara un molde en la forma explicada; en el fondo se pone la mitad del puré de patatas, se iguala bien y se pone encima el de zanahorias. Bien igualado se pone encima el de espinacas y, por último, el puré de patatas para que quede encima. Se dan varios golpecitos para que se igualen los purés y se mete el molde en el horno al baño de maría, dejándolo cocer durante una hora.
Se prueba si está, pinchando la aguja de calceta, y si sale limpia se retira del horno y se deja reposar un cuarto de hora. Se desmolda en una fuente redonda.
Se hace una salsa espesa y fina de tomate y una salsa besamel y se cubre, poniendo en el centro un cuchillo, la mitad del budín con salsa de tomate y otra mitad con la salsa besamel. Sobre la parte blanca se ponen la alcaparras, una al lado de otra, junto al borde, en forma de cordón.