Carnes
Solomillo braseado con patatas Delfina.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Solomillo de vaca: 1 ½ kilo.
- Coñac: 2 cucharadas.
- Tocino para mechar: 50 gramos.
- Mantequilla: 50 gramos.
- Jugo de carne: 3 decilitros.
- Harina: 1 cucharada.
- Vino blanco: 1 ½ decilitro.
- Una loncha de tocino.
MODO DE HACERLO
Se limpia y se mecha el solomillo como se ha explicado para el solomillo asado. En una cacerola proporcionada se pone la loncha de tocino en el fondo encima se coloca el solomillo preparado ya; se vierte por encima un decilitro de jugo de carne y las dos cucharadas de coñac y se pone a hervir hasta que haya consumido. Se añade entonces el vino blanco, sal, pimienta, y cuant rompe a hervir se tapa herméticamente la cacerola, se introduce en el horno bien caliente y se deja cocer de cuarenta a cincuenta minutos.
De cuando en cuando se destapa la cacerola y con una cuchara se rocía la carne con su propio jugo.
Ya cocido el solomillo se destapa la cacerola, dejándola un poco en el horno para que tome un poco de brillo. Transcurridos unos cinco minutos se saca a otra cacerola y se tapa.
En una cacerolita se pone al fuego la mantequilla y la harina y se cuece sin parar de moverlo hasta que se dora. Se agregan los dos decilitros de jugo de carne y se deja cocer a un lado del fuego muy lentamente cinco minutos.
Se desengrasa el jugo de brasear el solomillo y se añade a la salsa, se rectifica de sal y pimienta y se reserva.
Se trincha el solomillo como se explicó para el solomillo asado y se pone la fuente calentada echando en el fondo dos o tres cucharadas de salsa. El resto se sirve en salsera.
Se guarnece la fuente con las patatas Delfina.
Patatas delfina.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Patatas: ½ kilo.
- Sal: 2 gramos.
- Agua: 1 ½ decilitro
- Huevos: 2
- Mantequilla: 50 gramos.
- Huevos para rebozar: 2
- Harina: 45 gramos.
- Pan rallado: 100 gramos.
MODO DE HACERLO
Se pone una cacerola al fuego con las patatas mondadas y cortadas trozos iguales, se añade sal y agua fría y se dejan hervir media hora, y al deshacerse, se escurren y se dejan secar un poco en la puerta del horno. Se pasan por un tamiz y se reservan al calor.
Se pone el agua en un cacillo con la mantequilla y la sal, y cuando rompe a hervir se echa de golpe la harina y se mueve con la espátula para hacer una pasta fina.
Cuando se apelotona en la cuchara separándose de las paredes del cazo, se retira y se añaden los huevos uno a uno, batiendo sin parar hasta que los absorba la masa; entonces se añade el puré de patata, mezclando ambos ingredientes.
Se echa esta pasta en una fuente y se deja enfriar: ya fría, se moldean unas croquetas que se pasan por huevo y pan rallado y al momento de servirlas se fríen en abundante aceite caliente, escurriéndolas en un paño.
Se colocan en los lados de la fuente en dos montones.