Entremeses y ensaladillas …
Panecitos variados.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Harina: 350 gramos.
- Aceite: ½ decilitro.
- Leche: 1 ½ decilitro.
- Huevo: 1
- Sal: 5 gramos.
- Levadura: 15 gramos.
Relleno
- Puntas de espárragos: 1 lata.
- Aceite fino: 3 ½ decilitros.
- Lechuga: 1
- Huevos para mayonesa: 2
- Limón: 1
- Pepinillos pequeños: 2
- Sal y pimienta blanca.
MODO DE HACERLO
En un recipiente se pone la harina y en el centro se deslíe la levadura con medio decilitro de leche templada, se agrega el huevo, el resto de la leche y el aceite frito, se pone sal y azúcar y se amasa todo para hacer una masa fina y blanda. Se espolvorea de harina y se tapa, dejándolo en sitio templado. Cuando ha subido el doble se vuelve a amasar y a hacer unos panecitos muy pequeños, tomando porciones de masa del tamaño de una nuez, se le da forma alargada y se colocan en una placa untada de grasa; se vuelven a pone en sitio templado y se dejan que aumenten de nuevo; entonces se barnizan con huevo batido y se meten a horno bien caliente hasta que estén dorados. Se sacan del horno y se dejan enfriar.
Con las yemas se hace una mayonesa en la forma acostumbrada, se adereza de limón, sal y pimienta blanca y se hace tres partes.
Se sacan las puntas de los espárragos y se escaldan en agua hirviendo y se ponen a escurrir; una vez escurridos se coloca un trozo dentro de cada panecito bañado con una cucharada de mayonesa espesa.
Se saca el cogollo de la lechuga (la parte blanca), se pica muy menudito y se mezcla con otra parte de mayonesa, que se adereza con limón, pimienta y una cucharadita de cebolla picada muy fina.
Se escogen unos pepinos muy tiernos y pequeños, se pelan y se cortan en rodajas finas, se ponen con sal en un escurridor y se dejan durante una hora; pasada ésta, habrá soltado un líquido, se quitan de allí, se lavan, se sacan y se secan bien, mezclándolos con la tercera parte de la mayonesa.
Los panecitos se dividen en tres porciones.
Se abren por la mitad y se guarnece una de ellas con los espárragos, otra con la lechuga y otra con los pepinos.
Pueden ponerse otras muchas clases de relleno. Se sirve en fuentes distintas sobre servilleta.