Entremeses y ensaladillas …
Canapés de chorizo de pamplona.
Pasta quebrada.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA VEINTE CANAPÉS
- Mantequilla: 50 gramos.
- Harina: 150 gramos.
- Chorizo de Pamplona: 100 gramos.
- Leche: 2 cucharadas.
MODO DE HACERLO
Se hace una masa con la harina, leche y mantequilla, como se explicó en la receta anterior de pasta quebrada, y se hacen unos discos de seis centímetros de diámetro, con cortapastas rizados. Se pinchan bien para que no suban y se dejan cocer en horno moderado hasta que tengan un bonito color (unos veinte minutos).
Se dejan enfriar y se untan con un poco de mantequilla, poniendo una rodaja de chorizo.
Se bate la mantequilla en un tazón para hacerla pomada, se sazona con un poco de sal y pimienta blanca y se pone en una manga con boquilla rizada fina, marcando un cordón alrededor de la rodaja de chorizo en el borde del canapé, rellenando el hueco con gelatina semilíquida y fría, echándola con una cucharilla. Se pone en sitio fresco para que cuaje la gelatina y quede brillante y se sirven en platitos con servilleta, adornándolo alrededor con gelatina picada.
Gelatina.
MODO DE HACERLO
Para adornar los canapés se hace una gelatina con dos cubitos de caldo comercial y medio litro de agua hirviendo; disueltos los caldos se agrega una copa de jerez, una clara de huevo batido y 30 gramos de cola de pescado remojada de antemano durante una hora en agua fría. Se deja hervir cinco minutos y se filtra sobre una fuente o plato, que se coloca en sitio fresco. Cuando está fría se echa en los canapés, dejando cuajar el resto. Una vez solidificada se pone sobre la tabla y se pica con un cuchillo para adornar el plato.
Estos canapés pueden hacerse variados, poniendo otros embutidos, como salchichón, de aves, foie-gras o también con trocitos de queso de crema de Gruyére, etc.