Entremeses y ensaladillas …
Entremeses y ensaladillas para aperitivos y meriendas.
En los entremeses y ensaladillas se incluyen los aperitivos y meriendas, ya que muchas recetas sirven indistintamente para una cosa y otra.
La costumbre de servir variadamente platos, en los aperitivos y meriendas se ha generalizado tanto que se incluyen hasta algunos fritos, cuya única diferencia está en el tamaño.
Algunos de estos entremeses se sirven calientes y en platos con servilletas, y en cambio, las ensaladillas se sirven muy frías.
Con un poco de habilidad se pueden preparar en casa sabrosos platos, aprovechando a veces sobrantes de carne o pescado de la comida.
Los entremeses de embutidos y fiambres se deben trinchar a última hora, y si necesariamente se han de preparar con anticipación se tendrán en sitio fresco, cibiertos con servilletas ligeramente húmedas.
Las aceitunas, pepinillos, pikcles, etc., no deben sacarse de su envase hasta el momento de servirlos, pues pierden vista, y lo mismo sucede con las conservas de pescados, sardinas, anchoas, etc.
Muchos entremeses calientes sirven también como platos de almuerzo; naturalmente, se sirven en mayor cantidad y en fuentes grandes.