Gelatinas y platos fríos
Fiambre de atún.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Atún o bonito: 1 kilo.
- Jamón: 150 gramos.
- Huevos: 2
- Tocino: 150 gramos.
- Pan rallado: 3 cucharadas.
- Zanahorias: 4
- Jerez: 1 copa.
- Sal, pimienta blanca y especias.
MODO DE HACERLO
Se cortan en tiras de un dedo de anchas el jamón, el tocino y la zanahoria previamente cocida.
Limpio y despellejado el bonito o atún, se quitan las espinas y se pica en la máquina. Hecho una pasta fina se añaden tres cucharadas colmadas de pan rallado, la copa de jerez y los dos huevos batidos y se sazona con sal y pimienta y un pellizco de especias.
Encima de la mesa se extiende un paño blanco de tela fina y bien aclarado; en el centro se pone una tercera parte de la pasta hecha con el bonito y encima se colocan la mitad de las tiras hechas con el jamón, tocino y zanahorias, bien colocadas; se cubre con otra parte del picadillo y vuelven a colocarse las otras tiras, cubriendo todo con la última parte del bonito.
Se envuelve bien en la servilleta, se ata en los extremos y se cose, apretando lo más posible, y se pone a cocer durante una hora en un caldo compuesto de agua, una cebolla, una zanahoria, un puerro, perejil, vino blanco, laurel, sal y unos granos de pimienta.
Transcurrida la hora se saca del caldo, se escurre, se deja enfriar un poco y se coloca en una fuente con una tabla y unas pesas a todo lo largo.
Para servirlo se quita la servilleta, se coloca en la tabla, se corta en lonchas y se adorna alrededor de la fuente con huevos duros y pepinillos.