Huevos mollets o al cristal

Manual de cocina
Cocina de paisaje

Huevos

Huevos mollets o al cristal.

Los huevos mollets son unos huevos cocidos durante los minutos suficientes para que la clara quede bien cuajada y la yema se conserve líquida. Para que los huevos queden en este punto conviene hacerlos del siguiente modo:

Se colocan los huevos en un cestito de alambre o en un colador, para que todos a la vez entren en el agua (los huevos deben tener el mismo tamaño, para que todos tengan la misma cocción). Se pone a la lumbre una cacerola grande con abundante agua, y cuando rompe a hervir se mete el colador o la cesta con los huevos. En cuanto rompa a hervir de nuevo se dejan cocer cinco minutos por el reloj, y transcurridos éstos se sacan del agua caliente y se zambullen en agua fría. De este modo cesa la cocción de huevos, que dejándolos en agua caliente seguirían tomando punto y se endurecerían.

Cuando están completamente fríos se descascarillan con cuidado, dándoles varios golpecitos con el mango del cuchillo y procurando no romper la clara para que no se escape la yema. A medida que se va pelando se van echando en agua no demasiado caliente y se tienen un par de minutos.

Este modo de preparar los huevos tiene muchas aplicaciones y cualquier receta de huevos escalfados puede aplicarse a los huevos mollets y viceversa.