Invierno
COMIDA
Lentejas a la burgalesa.
Morcillo de ternera encebollado con patatas chip.
Lentejas a la burgalesa
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Lentejas: ½ kilo.
- Tocino: 30 gramos.
- Cebollas: ¼ kilo.
- Harina: 2 cucharadas.
- Aceite: 4 cucharadas.
- Laurel, ajo, nuez moscada, sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
Bien escogidas las lentejas y lavadas, se ponen a cocer cubiertas de agua fría con un diente de ajo y una hoja de laurel y el tocino. Se agrega siempre con agua fría.
Cuando están casi cocidas se les añade el refrito. En una sartén se calienta el aceite y se fríe la cebolla, y cuando está dorada se echa el tomate picado y sin piel. Se deja freír a lumbre floja y cuando está frito se añaden las dos cucharadas de harina que se rehogan con el tomate. Se echa sobre las lentejas y se sazona con sal, pimienta y nuez moscada, y se dejan cocer despacio hasta que están tiernas.
Morcillo de ternera encebollado con patatas chip
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Morcillo: 1 kilo.
- Vino dulce: 1 vaso.
- Manteca: 100 gramos.
- Ajo: 2 dientes.
- Cebollas: 2
- Laurel: 1 hoja.
- Patatas: 500 gramos.
- Perejil, sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
En una cacerola se pone la manteca y, cuando está bien caliente, se echa la carne. Se rehoga bien, se añaden las cebollas partidas en cuatro pedazos, el ajo, perejil, laurel y vino. Se sazona de sal y pimienta, se tapa y se deja cocer al fuego muy lento hasta que está tierna; aproximadamente una hora y media.
Se sirve en una fuente calentada con el jugo pasado por el chino y dos montones de patatas, uno a cada lado de la fuente.
Patatas chip
También se llaman a la inglesa. Se escogen unas patatas lisas y, después de mondarlas, se cortan en rodajas finas (empleando para ello el aparato llamado "guillotina", que es una tabla de madera con una cuchilla sesgada en el centro) o un cuchillo fino. Después de cortadas las rodajas se lavan en agua fría y se secan una por una con paño limpio.
Se pone a calentar aceite abundante en una sartén honda y se van echando las patatas una a una para que no se peguen. Según se van dorando se sacan muy escurridas y se espolvorean con sal fina.
Bien calientes se ponen en la fuente con la ternera y se sirven.