Invierno
COMIDA
Macarrones con carne a la maltesa.
Fritos variados.
Macarrones con carne a la maltesa
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Macarrones gruesos: 400 gramos.
- Cebollas: ½ kilo.
- Carne de vaca picada: 500 gramos.
- Manteca de cerdo: 50 gramos.
- Tomates en conserva: 1 kilo.
- Queso: 50 gramos.
- Sebo de riñonada: 100 gramos.
- Sal, laurel y pimienta
MODO DE HACERLO
En abundante agua hirviendo con sal se cuecen los macarrones durante veinte minutos. Pasado este tiempo se dejan reposar al calor, pero sin hervir, otros veinte minutos. Después se echan en un colador grande, se lavan al grifo y se dejan escurrir muy bien.
Se pica la carne en la máquina, pasándola dos veces para que salga fina; en lumbre muy lenta se pone a derretir el sebo de riñón.
Se pica la cebolla muy fina.
En una cacerola se pone el sebo y la manteca, se calienta y se echa la cebolla picada, se rehoga un poco y se agrega la carne, el tomate picado y una hoja de laurel. Se añade un poco de sal y pimienta y, tapada la cacerola, se deja cocer a fuego lento durante una hora o más moviendo de vez en cuando para que no se agarre. Cuando está cocida la carne y en su grasa, se prepara el plato.
En una fuente de barro refractario se pone una capa de macarrones, se cubre con otra de carne y se espolvorea con queso rallado. Se repite la operación hasta terminar con los ingredientes, cubriendo bien la superficie de queso rallado; se rocía con un poco de grasa y se mete al horno fuerte unos minutos para que se costre.
Se sirve en la misma fuente.
FRITOS VARIADOS
Bolas de patata.
Crepés de merluza.
Fritos con gabardina.
Bolas de patatas
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Patatas: 1 kilo.
- Chorizo: 100 gramos.
- Mantequilla: 1 cucharada.
- Huevos: 1
MODO DE HACERLO
Se cuecen las patatas enteras y sin piel. Cuando están cocidas se escurren del agua y se meten un poco a la entrada del horno. Se pasan por un tamiz para hacer un puré fino, al que se agrega la yema del huevo, la mantequilla blanda y un poco de sal, y se amasa para mezclarlo bien. Se corta el chorizo en rodajas y se les quita la piel. Se toman cucharadas de la masa y echándose un poco de harina en la mano se hacen como unas tortitas, se pone en el centro una rodaja de chorizo y se redondea, dándole forma de una bola, sin que se vea el chorizo. Se pasan por un poco de clara y se fríen bien doraditas.
Crepes de merluza
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
Pasta.
- Huevos: 1
- Yemas: 1
- Leche: 4 cucharadas.
- Aceite: 3 cucharadas.
- Harina: 2 cucharadas.
- Sal.
Relleno.
- Merluza: ¼ kilo.
- Huevos para rebozar: 1
- Leche: ¼ litro.
- Harina: 4 cucharadas.
- Mantequilla: 1 cucharada.
- Pan rallado.
MODO DE HACERLO
En un tazón se baten las yemas con la leche y las dos cucharadas de harina. Se agrega la clara batida a punto de nieve y se sazona con un poco de sal. En una sartén untada con un poco de manteca o aceite se calienta y se echa la pasta con una cuchara para cubrir el fondo. Cuando se ha cuajado se da vueltas para que se dore por el otro lado y se van colocando en la mesa una al lado de otra hasta tres tortillas.
En un cazo se pone la mantequilla y la harina, se acerca al fuego y se deja cocer sin que tome color. Se agrega la leche hirviendo y se mueve sin parar para que no se hagan grumos. Se añade la merluza previamente cocida y desmenuzada, sin espinas, y se deja cocer todo unos minutos para que engorde. Se echa en un plato y se deja enfriar.
Cuando está frío el relleno se cubre la mitad de las tortillas hechas doblando encima la otra mitad. Se cortan unos triángulos pequeñitos que se rebozan en huevo y pan rallado y se fríen muy doraditos.
Gambas a la gabardina
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Gambas: ½ kilo.
- Agua: 2 decilitros.
- Harina: 150 gramos.
- Vinagre: 1 cucharada.
- Claras: 1
- Sal.
MODO DE HACERLO
Si son crudas las gambas, se lavan y se ponen a cocer en agua hirviendo con sal. A los tres minutos de hervir se apartan, se cuela el caldo y se deja enfriar. Se quita a las gambas la cáscara, pero cuidando de dejarlas la cola.
Se pone la harina en un recipiente, se añade el vinagre, sal y, poco a poco, dos decilitros del agua de haber cocido las gambas bien fría.
Debe quedar como una crema espesa.
Se bate la clara a punto de nieve y se agrega a la pasta; se van envolviendo una a una las gambas, cogiéndolas por la cola, y se van friendo en aceite bien caliente.
Se sirven todos los fritos en una fuente con servilleta.