Invierno
CENA
Sopa de coles a la asturiana.
Mediasnoches rellenas de gambas
Sopa de coles a la asturiana
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Repollo o coles: 1 ½ kilo.
- Chorizo: 50 gramos.
- Patatas: ¼ kilo.
- Queso: 50 gramos.
- Cebolla picada: 150 gramos.
- Pan: 150 gramos.
- Ajo: 1 diente.
- Agua: 1 ½ litro.
- Aceite: 4 cucharadas.
- Sal y pimienta blanca.
MODO DE HACERLO
En una sartén se pone el aceite, se calienta y se echa la cebolla picada muy fina, el diente de ajo y el chorizo hecho rodajas. Se deja rehogar despacio y sin que se dore la cebolla. Se escalda el repollo en agua hirviendo y, quitándole los tallos, se corta en tiritas finas añadiéndolo a la sartén. Se agregan también las patatas cortadas en cuadritos y, bien rehogado el conjunto, se echa en una cacerola, añadiéndole el litro y medio de agua. Se sazona de sal y pimienta y se deja hervir media hora a hervor moderado.
Se corta el pan en rebanadas muy finas y se ponen en una cazuela de barro. Una vez cocido el repollo se vierte el conjunto sobre el pan de la cazuela, se agrega el queso rallado y se mete en el horno fuerte unos diez minutos. Se sirve en la misma cazuela.
Mediasnoches rellenas de gambas
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Mediasnoches: 12
- Mantequilla: 20 gramos.
- Gambas crudas: 350 gramos.
- Huevos: 1
- Leche: ½ litro.
- Harina: 5 cucharadas.
- Pimienta blanca, nuez moscada, sal y pan rallado.
- Aceite para freirlas.
MODO DE HACERLO
Se cortan las mediasnoches por la mitad. Se quitan las cáscaras a las gambas y se pican menuditas sobre la tabla.
En una sartén se pone la mantequilla, las gambas picadas y la harina. Se deja cocer unos minutos y se agrega la leche hirviendo. Se sazona de sal, pimienta y una pizca de ralladura de nuez moscada y se deja cocer seis o siete minutos moviendo sin parar.
Cuando se ha conseguido una crema espesa y fina se separa del fuego y con una cuchara se va repartiendo sobre las mediasnoches, dándoles forma un poco abombada, y se dejan enfriar durante seis o siete horas.
Se bate el huevo, al que se agrega un cascarón de leche y una cucharada de harina, y se van mojando cada una de las mediasnoches rellenas sólo por la parre del relleno, y se pasan por miga de pan rallado.
En una sartén pequeña con abundante aceite se fríen por la parte rebozada y bien doradas se sacan y se ponen a escurrir. Se sirven en una fuente sobre una servilleta.