Invierno
CENA
Coliflor en besamel.
Empanada al horno.
Coliflor en besamel
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Coliflor: ½ kilo.
- Aceite: 3 cudiaradas.
- Leche: 3/4 litro.
- Queso rallado: 25 gramos.
- Harina: 3 cucharadas.
- Mantequilla: 50 gramos.
MODO DE HACERLO
Se escoge una coliflor fina y blanca y de un peso aproximado de un kilo y medio. Se le quita las hojas verdes y troncos y sacando los tallos se pone a cocer en abundante agua hirviendo con sal hasta que se puedan atravesar fácilmente los tallos con un alfiler. Entonces se pone a escurrir.
En un cazo se pone la mitad de la mantequilla y la harina y se deja cocer sin que tome color, y se incorpora poco a poco la leche hirviendo rápidamente para que no se hagan grumos, se deja cocer unos minutos y se separa del fuego. En una sartén se ponen las tres cucharadas de aceite, se calienta y se fríe un ajo que se saca una vez dorado. Se echa la coliflor dejándola rehogar unos minutos. Se vierte en una fuente de porcelana o barro refractario y se cubre con la besamel hecha. Se rocía con la otra mitad de mantequilla derretida y se espolvorea de queso rallado. Se mete a horno fuerte para que se gratine unos seis minutos.
Empanada al horno
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
Masa.
- Harina: 300 gramos.
- Huevos: 1
- Manteca o aceite: 75 gramos.
- Leche: ½ decilitro.
- Levadura prensada: 20 gramos.
- Tomate: 100 gramos.
Relleno.
- Cebolla: 1
- Aceite: ½ decilitro.
- Jamón o chorizo: 200 gramos.
- Pimientos: 2
- Sal: 6 gramos.
MODO DE HACERLO
Si los pimientos son frescos, se asan y se les quita la piel y semillas, haciéndoles tiras. En una sartén se pone el aceite, se calienta, se fríe la cebolla finamente picada cuando empieza a dorarse se echa el tomate picado sin piel ni pepitas. A continuación se les agrega el jamón o chorizo cortado en pedacitos el pimiento y se deja rehogar lentamente unos seis minutos. Se separa del fuego y se deja enfriar.
Mientras se enfría se hace la masa. Se separan de la harina noventa gramos, echa en un recipiente y se hace un hueco en el centro, donde se echa la levadura en tres cucharadas de agua templada. Se amasa y una vez obtenida una masa compacta y fina se deja levar, echándola en un recipiente con agua templada. Cuando sube a la superficie está en su punto.
El resto de la harina se pone en un recipiente, se agrega el huevo batido (reservándose un poco), la leche y la mantequilla, y se hace una masa fina. Cuando la primera masa ha levado se juntan las dos masas, trabajándolas bien para que se unan. Se deja reposar una hora. Transcurrida ésta se extiende la mitad de la masa con el rodillo sobre la mesa, espolvoreada de harina, hasta dejarla del grueso del canto de un duro. Se pone sobre una placa engrasada y se extiende el relleno. Se estira la otra mitad de la masa y se extiende encima del relleno tapando éste. Se doblan los bordes de la masa haciendo una especie de cordón o trenza, se barniza de huevo y se mete al horno.