Invierno
CENA
Cardo salteado.
Congrio en cazuela.
Cardo salteado
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Cardo: 2 kilos.
- Manteca: 1 cucharada.
- Aceite: 5 cucharadas.
- Ajo: 2 dientes.
- Sal, pimienta, limón y perejil.
MODO DE HACERLO
Se escogen unos cardos muy blancos y tiernos, se limpian, quitando primero los bordes de las pencas, y raspándolos por dentro y fuera se restriega con limón y se van poniendo cortados en tiras en una fuente honda con agua fría, en la que se ha exprimido el zumo de medio limón. Cuando todo está limpio, se cortan las tiras en cuadritos y se dejan en el agua acidulada.
En una olla se pone agua abundante con sal, se acerca al fuego, y cuando rompe a hervir se agregan dos cucharadas de harina desleídas en un poco de agua fría. A continuación se echa el cardo, se tapa y se deja que rompa a hervir; entonces se destapa un poco y se deja cocer destapado unas dos horas o dos horas y media. Una vez cocido el cardo se saca del agua y se deja escurrir sobre un paño limpio. Se pone el aceite en una sartén, se añade la manteea, se calienta y se fríen los dientes de ajo. Cuando están muy tostados se sacan y se echa el cardo, que se deja saltear, añadiéndole un poco de pimienta. Al servirlo se le exprime un poco de zumo de limón.
Congrio en cazuela
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Congrio: 1 kilo.
- Aceite: 1 ½ decilitro.
- Cebollas: ¼
- Vino blanco: 1 decilitro.
- Zanahorias pequeñas: 6
- Ajo: 2 diantes.
- Tomates: ¼ kilo.
- Limón.
- Laurel y sal.
- Perejil.
MODO DE HACERLO
Se escoge el congrio de la parte abierta, porque la parte cerrada tiene muchas espinas, y se corta en lonchas de dos o tres centímetros de gruesas. Se corta la zanahoria y las cebollas en tiritas delgadas y los tomates se despojan de la piel y pepitas y se reservan en un plato.
En una cazuela se echa un poco de aceite frito en el fondo y se cubre con la mitad del picadillo de verduras mezclado; se colocan encima los trozos de congrio uno al lado del otro y se cubren con el resto del picadillo, se rocía con el resto de aceite frito, el ajo y el perejil picado, media hoja de laurel y sal. Por último, se añade el vino, se tapa la cazuela y se deja cocer al horno dos horas y media. Se sirve poniendo el congrio en una fuente y las verduras como guarnición alrededor.