Invierno
CENA
Lentejas "Villalar".
Carne de vaca a la moderna.
Lentejas "Villalar"
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Lentejas: ½ kilo.
- Limón: 1/2
- Jamón o chorizo: 100 gramos.
- Pan: ½ barra.
- Manteca de cerdo: 50 gramos.
- Nuez moscada.
- Huevo duro: 1 pieza.
- Sal, pimienta.
MODO DE HACERLO
Se ponen a cocer las lentejas cubiertas de agua fría y se dejan cocer hasta que están tiernas, sin que se deshagan, añadiéndoles el agua poco a poco para que cuando estén cocidas no les quede mucho caldo.
En una sartén se pone a derretir la manteca de cerdo, y en ella se fríen unos cuadritos de pan. Una vez fritos se sacan a un plato, y se echa en la sartén el jamón cortado en cuadritos.
Cuando está bien rehogado se echa sobre las lentejas más el zumo de medio limón y un poco de ralladura de nuez moscada, y se rehoga muy bien el conjunto, moviendo la cacerola para evitar que se deshagan con la cuchara, se sazona de sal y pimienta. Cuando se van a servir se echan en legumbrera cubriendo la superficie con el huevo duro picadito y los trocitos de pan fritos alrededor.
Carne de vaca a la moderna
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Carne de vaca de la tapa: 800 gramos.
- Perejil.
- Manteca: 100 gramos.
- Cebolla grande: 1
- Tomillo.
- Setas: 125 gramos.
- Sal y pimienta en grano.
- Aceitunas 50 gramos.
MODO DE HACERLO
En una cacerola que ajuste bien la tapa se pone el aceite, se calienta y se echa la cebolla cortada en rajas, las aceitunas y setas picadas, laurel, tomillo y perejil, y encima la carne. Se agrega sal y pimienta, se tapa bien y se pone a cocer al horno por espacio de tres horas. Debe cocer lentamente. Cuando está tierna se retira la carne a un plato y se pasa la salsa por el chino, apretando mucho para que quede muy espesita. Se corta la carne en rodajas, se pone en una fuente calentada, encima la salsa y alrededor las patatillag doradas.
Patatas doradas
Se escoge medio kilo de patatas muy pequeñitas e iguales y se ponen a cocer al vapor. Una vez cocidas se les quita la piel y se ponen en una tartera untada de mantequilla, se les echa sal y un poco de mantequilla derretida por encima y se meten en el horno para que se doren. Suelen tardar una media hora a horno bien caliente.