Invierno
CENA
Lentejas guisadas.
Besugo a la española.
Lentejas guisadas
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Lentejas: 500 gramos.
- Aceite: 4 cucharadas.
- Pimentón: 1 cucharada.
- Pan: 1 rebanada.
- Harina: 1 cucharada.
- Ajo: 2 dientes.
- Laurel, Perejil, sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
Una vez escogidas y limpias las lentejas, se dejan un rato en agua fría para que floten las que están vacías, que se quitarán, y lavándolas de nuevo se ponen en un puchero bien cubiertas de agua fría y con una hoja de laurel. Se dejan cocer despacio, añadiéndolas agua fría siempre que lo necesiten.
Se pone a la lumbre una sartén con el aceite, se calienta y se fríe un diente de ajo y una rebanada de pan, que se sacan una vez doradas; se añade la cebolla picada y cuando está dorada se añade una cucharada de harina y otra pequeña de pimentón, se aparta la sartén del fuego y se echa en las lentejas.
Se machaca el ajo y el pan en el mortero. Hechos una pasta se deslíe con un poco de agua y se vierte sobre las lentejas. Se sazonan y se dejan cocer despacio hasta que están muy tiernas con una salsa espesita.
Besugo a la española
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Dos besugos que pesen un kilo aproximadamente cada uno.
- Limones: 2
- Vino blanco: 1 decilitro.
- Aceite: 4 cucharadas.
- Pan rallado.
MODO DE HACERLO
Se limpian los besugos y se les hacen unas incisiones en el lomo, donde se introducen unas rodajas de limón y un poco de sal. Se embadurnan con dos cucharadas de aceite y se empanan con pan rallado mezclado con perejil y ajo picado.
Se colocan en una besuguera, se rocían con dos cucharadas de aceite y el vino blanco y se mete al horno, que debe estar bien caliente, un cuarto de hora, que esté bien dorado el pan.
Se sirven en una fuente, decorando el borde con medias rodajas de limón.