Invierno
CENA
Patatas y zanahorias guisadas.
Croquetas de salmón o bonito en aceite.
Patatas y zanahorias guisadas
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Patatas: 1 kilo.
- Harina: 2 cucharadas.
- Zanahorias: 1/2
- Vino blanco: 3 cucharadas.
- Cebolla: 1 pequeña.
- Caldo: 1 cubito.
- Aceite: 4 cucharadas.
MODO DE HACERLO
Se mondan las patatas y se cortan en trozos regulares, más bien pequeños. Se raspan las zanahorias y se cortan en tiras de medio centímetro de grueso. En una cacerola se pone el aceite, se calienta y se echa la cebolla picada, y cuando empieza a dorarse se echan las patatas y las zanahorias, agregando al mismo tiempo la harina; se deja rehogar el conjunto durante unos minutos, moviendo sin parar para que no se agarre al fondo la harina, y entonces se echa agua caliente para cubrir las patatas. Se agrega el cubito de caldo y un poco de sal y se deja cocer suavemente hasta que están tiernas, se añade el vino blanco y se deja dar unos hervores para que tome el sabor.
Para servirlo, se hace en legumbrera espolvoreada de huevo duro muy picadito. Esto se puede suprimir por razón de economía.
Croquetas de salmon o bonito
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Harina: 10 cucharadas.
- Salmón: 1 lata pequeña.
- Leche: 3/4 litro.
- Mantequilla: 50 gramos.
- Huevo: 1
- Aceite: 2 decilitros.
- Pan rallado, nuez moscada, sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
En una sartén se pone la mantequilla, y cuando está caliente se echan nueve cucharadas de harina, que se deja rehogar, sin que tome color. En seguida se incorpora la leche poco a poco, y cuando rompe a hervir se agrega el salmón picadísimo sobre la tabla, nuez moscada, sal y pimienta, moviendo sin parar; se deja cocer seis o siete minutos hasta que está muy gorda la pasta. Entonces se echa en una fuente y se deja enfriar durante tres o cuatro horas.
Se bate un huevo, añadiéndole una cucharada de harina y dos de agua, y se van tomando porciones de la pasta, ya fría, formando unas croquetas, quo se envuelven en un poco de harina, pasándolas por el huevo batido y el pan rallado.
Se fríen en el aceite bien caliente puesto en una sartén pequeña y honda, se sirven bien calientes sobre una fuente con servilleta.