Masas de levaduras
Bolas de Berlín.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Harina: 375 gramos.
- Levadura prensada: 10 gramos.
- Mantequilla: 160 gramos.
- Huevos: 2
- Azúcar glas: 50 gramos.
- Leche: 6 cucharadas.
- Azúcar en polvo: 15 gramos.
- Dulce de membrillo: 200 gramos.
- Aceite suficiente para freirlas.
MODO DE HACERLO
En un cazo se pone la levadura y la leche templada, se deslíe y se agregan cincuenta gramos de harina, formando una bola blanda que se pone en sitio templado para que aumente el doble de su volumen.
En otro recipiente se pone la harina restante, los huevos, el azúcar corriente y la mantequilla derretida; se agregan cinco gramos de sal y se trabaja la masa con la espátula hasta que forme liga y se despegue del recipiente. Entonces se agrega la levadura y se sigue trabajando durante diez minutos. Se tapa la masa y se deja reposar durante tres horas. Pasado este tiempo se echa la masa sobre la mesa espolvoreada de harina y se enrolla formando un cilindro; se cortan unos trocitos del tamaño de una nuez, se aplanan y en el centro se pone un trozo de carne de membrillo espolvoreado de azúcar glas, se humedece ligeramente con agua y se tapa con otro trozo igual que el primero, se redondea en forma de bola, se colocan encima de una hoja de papel de barba espolvoreada con harina y se dejan reposar en sitio templado unos veinticinco minutos.
Se pone al fuego una sartén con abundante aceite; cuando está bien frito se retira a un lado y cuando está poco caliente se van echando las bolas y dejándolas freír hasta que están muy doradas. Se ponen a escurrir, se espolvorean de azúcar glas y se sirven.