Masas de levaduras
Panecillos de Viena.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Harina fuerte: 500 gramos.
- Azúcar: 10 gramos.
- Levadura prensada: 15 gramos.
- Agua: 1 ½ decilitros.
- Leche: 1 ½ decilitro.
- Sal: 3 gramos.
- Mantequilla: 50 gramos.
MODO DE HACERLO
Se prepara una masa levadura con cien gramos de harina, medio decilitro de agua templada y la levadura disuelta en ella. Se hace una bola de masa blanda y se pone en un cazo de agua templada hasta que flota en la superficie, que es cuando está en su punto mientras se prepara la masa.
En un barreño se pone el resto de harina en círculo y en el centro se ponen todos los ingredientes y se hace una masa fina que se trabaja bien, golpeándola contra la mesa y sobándola mucho para que se ponga correosa. Una vez en su punto se extiende con las manos y se incorpora la masa levadura, se trabaja un poco para que se mezcle bien y se pone en el barreño espolvoreado con harina y envuelto en un paño. Se deja reposar en sitio templado y cuando ha levado el doble se vuelca sobre la mesa espolvoreada de harina y se vuelve a trabajar, dejándola nuevamente en reposo en el barreño espolvoreado con harina y tapado.
Cuando ha subido por segunda vez se vuelve a poner en la mesa y se hace un rollo largo con la masa, se corta en partes iguales y se forman las barritas de viena en forma redonda. A éstas se les hace un corte en forma de cruz y a las largas tres cortes al sesgo, se ponen sobre una placa y se tapan con un paño. Cuando han aumentado el doble se bañan con un pincel mojado en agua y se meten al horno bastante caliente unos diez o doce minutos.