Masas de levaduras
Roscon de reyes.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Harina fuerte: 500 gramos.
- Huevos: 2
- Mantequilla: 100 gramos.
- Leche: ¼ litro.
- Azúcar: 75 gramos.
- Agua de azahar: 1 cucharadita.
- Levadura prensada: 20 gramos.
- Sal: 5 gramos.
- Ralladura de limón.
MODO DE HACERLO
Con cien gramos de harina, tres cucharadas de leche templada y la levadura se hace una bola de masa blanda, como en las recetas anteriores, y se deja levar.
En un recipiente se pone la otra harina formando un hueco y se ponen los huevos, el azúcar y el resto de leche, el agua de azahar y la ralladura de limón. Con estos ingredientes se hace una masa que se trabaja mucho para ponerla fina y correosa. Entonces se extiende la masa con las manos y en el centro se pone la mantequilla y se mezcla bien la masa. Cuando está incorporada se hace la misma operación con la masa levadura y una vez mezclada se pone en un recipiente grande, se espolvorea de harina, se tapa y se deja en sitio templado. A las tres horas se rompe la masa, dándole unas vueltas en el mismo recipiente y se vuelve a dejar en reposo otras tres horas.
Se vuelca la masa sobre la mesa espolvoreada de harina y se hacen dos partes. Con las manos enharinadas se hacen dos bolas y se colocan en placas engrasadas, aplastándolas y dándoles forma de tortas. Se hace en el centro un hueco de cinco centímetros, se adorna con unas tiras de calabazate confitadas y naranja y se deja levar una parte más.
Se barnizan con huevo batido, se espolvorea de azúcar gruesa y se cuece a horno moderado hasta que están doradas (unos veinte minutos).