Masas de levaduras
Cocas de San Juan.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Harina: 400 gramos.
- Almendras: 50 gramos.
- Huevos: 4
- Levadura prensada: 15
- Azúcar: 125 gramos.
- Manteca de cerdo: 50 gramos.
- Mantequilla: 50 gramos.
- Canela en polvo 15 gramos.
- Piñones: 50 gramos.
- Fruta confitada 150 gramos.
- Anís en grano: 15 gramos.
- Leche: 1 decilitro.
- Limón rallado.
MODO DE HACERLO
En un recipiente se pone el decilitro de leche templada y se deslíe en ella la levadura, se añaden cien gramos de harina y se hace una bola de masa blanda que se deja en sitio templado hasta que aumente el doble.
En otro recipiente se pone el resto de harina, se abre un hoyo en el centro y se ponen en él los huevos; la manteca, setenta y cinco gramos de azúcar, la ralladura del medio limón y el anís tostado y machacado. Se amasa todo y se trabaja bastante para hacer una mas fina. Cuando la masa levadura ha aumentado el doble se juntan las dos, se amasa bien, espolvoreando la masa con harina.
Bien trabajada y fina se hace dos trozos la masa, se estiran con el rodillo formando dos cocas ovaladas de centímetro y medio de grueso y se colocan encima de una placa untada de grasa. Se humedece la superficie con un pincel mojado en agua y se adorna con los piñones, almendras y fruta confitada, colocando todo con arte. Se dejan las placas en sitio templado cubiertas con un paño para que reposen durante dos horas, al cabo de las cuales se espolvorean con azúcar y se meten en el horno con calor moderado hasta que estén doradas.