Masas de levaduras
Savarín.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Harina: 350 gramos.
- Levadura prensada: 10 gramos.
- Huevos: 3
- Azúcar: 25 gramos.
- Leche: 2 decilitros.
- Sal: 3 gramos.
- Mantequilla: 100 gramos.
- Ralladura de limón.
Almibar
- Azúcar: 250 gramos.
- Agua: 2 decilitros.
- Coñac: 2 copas.
MODO DE HACERLO
Se hace una masa levadura con cien gramos de harina y la levadura prensada desleída en tres cucharadas de agua templada.
Hecha una bola más blanda se pone en un recipiente con agua templada y se deja hasta que suba a flote.
Se pone el resto de harina en un recipiente, se añade el azúcar, la sal y los huevos batidos. Poco a poco se va añadiendo la leche. Cuando la levadura está en su punto se incorpora a la masa y con los dedos se deshace y se mezcla bien con la espátula para que se quede bien disuelta. Ha de quedar como una crema muy espesa y correosa. Se tapa con un paño y se deja reposar en sitio templado hasta que quede aumentada el doble.
En este punto se le agrega poco a poco la mantequilla derretida, incorporándola con la espátula de madera.
Se embadurna con mantequilla un molde de savarín de veinticinco centímetros de diámetro y se llena hasta la mitad con la masa; si queda puede ponerse un moldecito pequeño, pero no llenarlo más de la mitad; se mete en el horno bajo de la cocina cuyo calor no pase de templado, y si no hay se puede poner a un lado del fogón donde haya calor suave para que suba la masa.
Cuando ésta ha llenado el molde se mete en el horno con calor fuerte para que se cueza, quedando desprendido del molde y dorado. Se desmolda y se baña en caliente con el almíbar.
MODO DE HACER EL ALMÍBAR
En un cazo se pone el agua, el azúcar y unas gotas de limón; cuando rompe a hervir se espuma y se deja cocer cinco minutos, se retira del fuego y se agregan las copas de coñac.
Se pone el savarín sobre una rejilla y debajo de ésta un plato para recoger el almíbar que escurre; con una cuchara se baña el savarín hasta que se quede bien empapado. Entonces se coloca en un plato de cristal y se rellena el hueco con quinientos gramos de nata batida puesta en manga pastelera, Se termina de adornar con cerezas confitadas.