Masas de levaduras
Ensaimadas.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Harina: 500 gramos.
- Azúcar: 75 gramos.
- Levadura prensada: 20 gramos.
- Sal: 5 gramos.
- Agua templada: 1 ½ decilitro.
- Huevos: 2
- Manteca de cerdo: 50 gramos.
- Aceite crudo: 5 cucharadas.
MODO DE HACERLO
Con cien gramos de harina, la levadura y medio decilitro de agua templada se hace una masa levadura como en las recetas anteriores y se pone a levar en agua templada. Cuando flota en la superficie estará en su punto.
En un recipiente se pone el resto de la harina, se hace un hueco y en medio se pone la sal, el azúcar, los huevos y el agua; se mezclan estos ingredientes y se pone la masa levadura, que se deslíe en ellos. Se va recogiendo la harina y se hace una masa compacta; añadiéndole una cucharada de aceite y después otra.
Se parte en trozos iguales toda la masa, se embadurna el rodillo de aceite y el mármol y se estiran los pedazos hasta dejarlos al grueso de un papel de barba, se barnizan con un pincel mojado en la manteca de cerdo derretida y se enrollan y estiran untando los dedos en aceite, se hace un rodete y se van poniendo a distancia en placas pasteleras. Cuando todas están hechas se ponen las placas en un cajón, tapadas y en sitio templado y se dejan durante doce horas para que aumente el doble.
Se riegan con un poco de agua fría, se espolvorean de azúcar y se cuecen en horno fuerte durante un cuarto de hora.