Masas de levaduras
Croisants.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Harina fuerte: 400 gramos.
- Leche: 3 decilitros.
- Mantequilla: 100 gramos.
- Sal: 5 gramos.
- Levadura: 15 gramos.
- Azúcar: 5 gramos.
- Huevo para barnizar.
MODO DE HACERLO
Se pone la harina en un recipiente, se hace un hueco en el centro y se echa la sal, el azúcar y la levadura desleída en un poco de leche templada. Se hace una masa como si fuera pan, añadiendo la leche poco a poco para hacer una masa más bien blanda. Se echa en un barreño espolvoreado con harina y tapado, se pone en sitio templado para que leve el doble.
Cuando la fermentación haya hecho su efecto se echa la masa en un mármol espolvoreado de harina y se trabaja un poco la masa estirándola en todas direcciones para que quede de un grueso por igual de un centímetro.
Se ablanda un poco la mantequilla y se coloca en el centro de la masa, se dobla como si fuera un paquete, dándole unos golpes con el rodillo para que se una la mantequilla a la masa.
Se procede entonces como para el hojaldre, dejando reposar la masa diez minutos al fresco y eslirándola después para dejarla delgada, se toman las extremidades de arriba y se doblan hasta las dos terceras partes de la masa se toman las de abajo y se doblan encima, quedando de este modo doblada en tres.
Se deja reposar un rato al fresco y se da vuelta a la masa, repitiendo la operación de estirarla y doblarla otras dos veces más.
Se deja reposar cinco minutos y se procede a hacer los croisants.
Se pone la masa sobre la mesa espolvoreada de harina, se espolvorea también la masa y se estira un poco, cortándola por la mitad, y cada mitad en tantos trozos como croisants se quieran hacer, cada trozo se estira con el rodillo para hacer un cuadro que se enrolla empezando por una de las puntas, de modo que termina quedando encima la otra punta. La forma ha de ser como la de un cigarro, más abultado en el centro.
Se coloca con cuidado en placas preparadas previamente con mantequilla, procurando que la punta del croisant quede encima, y se doblan las puntas hacia dentro para darle forma de media luna.
Se deja en sitio templado hasta que aumenten el doble, y cuando han aumentado se barnizan con un pincel con huevo batido, y se cuecen a horno fuerte unos quince minutos.