Otoño
COMIDA
Arroz a la italiana.
Merluza a la asturiana.
Arroz a la italiana
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Arroz: 400 gramos.
- Puré de tomate: 2 cucharadas.
- Salchichas: 250 gramos.
- Cebolla: 2
- Mantequilla: 75 gramos.
- Queso rallado: 40 gramos.
- Higadillos: 2
- Vino blanco: 2 cucharadas.
- Sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
En una cacerola al fuego se pone la mitad de la mantequilla y una cebolla picada en la máquina, se rehoga, y cuando empieza a tomar color se añade el arroz. Se le da una vuelta y se agrega un litro de agua, se sazona de sal y pimienta y se deja hacer veinte minutos. A media cocción se añade el queso.
Las salchichas se ponen a cocer al horno con el vino blanco durante cinco o seis minutos, moviéndolas de cuando en cuando para que se haga bien.
En una sartén se pone el resto de la mantequilla y se añade la otra cebolla, picada también en la máquina; cuando haya tomado color se añaden los higadillos picados, el tomate, sal y pimienta. Se tapa, y a fuego muy lento se deja cocer un cuarto de hora. A media cocción se añaden las salchichas, cortadas en trocitos.
Se moldea el arroz en un molde de corona, se vuelca en fuente redonda y en el centro se pone el picadillo.
Merluza a la asturiana
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Merluza: 6 rodajas.
- Almejas: 24 piezas.
- Aceite: 1 decilitro.
- Sidra: 3 decilitros.
- Cebolla: 1 grande.
- Harina: 25 gramos.
MODO DE HACERLO
Se elige un centro de merluza y se hacen seis rodajas iguales, de unos ciento setenta y cinco gramos de peso aproximadamente, y se pone a cocer al caldo corto durante cinco o seis minutos. Se deja enfriar el caldo de la cocción y se pone a escurrir. Se da un hervor a las almejas. En una cacerola se pone el aceite, se calienta y se echa la cebolla picada muy menudita. Cuando empieza a dorarse se echa la harina y el pimentón, dejándolo tostar un poco. Se deslíe con el agua de las almejas y se añade la sidra. Se deja hervir con el conjunto muy lento durante media hora, y mientras hierve se coloca el pescado en una tartera de horno, se adorna con las almejas (a las que se quita la media cáscara que no tiene carne) y unas tostaditas de pan y se añade la salsa por encima.
Se mete al horno durante cinco minutos y se sirve en la misma fuente.