Otoño
COMIDA
Judías a la bilbaína.
Timbal de salchichas.
Judías a la bilbaina
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Judías blancas: ½ kilo.
- Cebolla: 1
- Jamón: 100 gramos.
- Ajo: 2 dientes.
- Pimientos encarnados: 3
- Aceite: 4 cucharadas.
- Perejil, sal, pimienta.
MODO DE HACERLO
Se ponen a cocer las judías con agua fría. Al romper el hervor se añade un poco de agua, repitiéndose esta operación dos veces más, para romper el hervor tres veces. Después se deja cocer con calma hasta que estén tiernas.
En una sartén se pone el aceite y se calienta para freír la cebolla picada, el ajo y los pimientos cortados en cuadritos y se deja rehogar un poco; se agrega el jamón, cortado también, y todo junto se agrega a las judías. Se sazonan de sal y pimienta, se añade perejil picado y se deja cocer suavemente. Deben quedar jugosas con una salsita espesa, para lo cual se machacan en el mortero un par de cucharadas de judías y se agregan después, desleídas con un poco de agua.
Timbal de salchichas
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Patatas: 1 kilo.
- Vino: 2 cucharadas.
- Salchichas: 1 ½ kilo.
- Leche: 4 cucharadas.
- Mantequilla: 40 gramos.
- Harina: 2
- Huevos: 2
MODO DE HACERLO
Se ponen a cocer las patatas sin piel, pero partidas en trozos, y ya cocidas se pasan por tamiz para hacer un puré fino, al que se añade la mantequilla, la leche, harina, pimienta, sal; se mezcla todo y se añaden los huevos batidos, reservando una cucharada para barnizar.
Se cuecen las salchichas con dos cucharadas de vino blanco durante cinco minutos.
Se unta un molde desmontable de dieciocho centímetros con un poco de grasa y se espolvorea de harina.
Se llena el molde hasta la mitad con el puré de patatas y se colocan las salchichas en forma de radios, clavándolas un poco en el puré; se acaba de llenar el molde con el resto de puré; reservándose un poco, que se pone en manga pastelera con boquilla ancha rizada, con lo que se decora la superficie. Se barniza de huevo, con ayuda de un pincel, y se mete a horno muy caliente para que se dore en seguida, sin secarse.
Se desmolda en fuente con servilleta y se sirve caliente.