Otoño
CENA
Berenjenas a la crema.
Pastelillos de patata.
Berenjenas a la crema
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Berenjenas: 1 kilo.
- Harina: 2 cucharadas.
- Mantequilla: 30 gramos.
- Yemas: 2
- Leche: ½ litro.
- Aceite: 5 cucharadas.
MODO DE HACERLO
Se mondan las berenjenas, se cortan en rodajas de medio centímetro y se ponen en un plato espolvoreado de sal fina, durante un cuarto de hora.
Se pone la leche al fuego (reservando media taza para desleir la harina en frío), se agrega la mantequilla y un poco de sal y cuando rompe a hervir se agrega la harina desleída y, moviendo sin parar, se deja cocer lentamente durante cinco minutos.
Se pone una sartén al fuego con aceite, se echan las berenjenas y se tapan. Se dejan hervir hasta que estén tiernas a lumbre floja. Se retira la besamel del fuego, se agregan las yemas y se echa un poco hasta cubrir el fondo de la tartera. Se ponen encima las berenjenas y se cubren con el resto de salsa hasta que queden bien cubiertas. Se calienta al horno y se sirven.
Pastelillos de patata
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Patatas: 1 kilo
- Aceite o mantequilla: 25 gramos.
- Jamón: 100 gramos.
- Cebolla picada: 1 cucharadita.
- Harina: 50
- Queso rallado: 25 gramos.
- Sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
Se mondan las patatas y se ponen a cocer hasta que estén tiernas. Ya cocidas se sacan del agua y se ponen en un plato en la boca del horno para secarlas; cuando están secas se pasan por el tamiz para hacer un puré fino.
En una sartén se ponen veinticinco gramos de mantequilla o aceite y se añade la cebolla picada y se deja estofar para que se ponga blanda y sin dorar; en este punto se echa el jamón muy picadito, se rehoga un poco y se reserva.
En un recipiente hondo se pone el puré de patatas, se sazona de sal y pimienta y se agrega el jamón con la grasa de haberlo rehogado, las dos yemas de huevo, una cucharada de harina espolvoreada y por último las claras batidas a punto de nieve. Bien mezclado se hacen unas bolas que se aplastan y se san colocando en una placa engrasada, se barniza con un poco de mantequilla líquida, se espolvorean de queso rallado y se meten al horno fuerte hasta que se doran (unos cinco minutos).
Se sirven en una fuente con servilleta doblada y se adorna con un montoncito de berros en el centro.