Otoño
CENA
Sopa de rape.
Croquetas de jamón a la española.
Sopa de rape
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Rape: 500 gramos.
- Tomates: 300 gramos.
- Almendras: 25 gramos.
- Azafrán: 5 hebritas.
- Pan: 250 gramos.
- Aceite: 5 cucharadas.
- Cebolla picada: 1 cucharada.
- Ajo: 1 diente.
- Perejil, sal, pimienta, pimentón.
MODO DE HACERLO
Se limpia el rape y se pone a cocer durante cinco o seis minutos.
Se separa del fuego, se saca del caldo y se reserva éste. Se quitan las espinas al pescado y se desmenuza.
En una sartén se pone el aceite, se calienta y se fríen las almendras, el ajo y una rama de perejil. Cuando están fritos estos avíos se echan en el mortero y se añade a la sartén la cebolla picada y cuando está dorada se echa el tomate sin piel ni pepitas y cortado en cuadritos, se deja freír cinco o seis minutos y se agrega media cucharadita de pimentón dulce.
Se machacan los avíos del mortero, se deslíen con un poco de agua y se echan en la sartén con el tomate. Se deja cocer unos cinco minutos y se vierte el conjunto en una cazuela, añadiendo el caldo de haber cocido el rape y completando con agua fría hasta obtener litro y medio de líquido.
Se cortan el pan en rebanadas muy finas y se echan en el caldo frío de la sopa, se sazona de sal y pimienta y se acerca al fuego, se tapa la cazuela y se deja que vaya calentándose poco a poco, y cuando rompe a hervir se retira, se añade el rape desmenuzado por encima y se sirve.
Croquetas a la española
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Carne picada: 125 gramos.
- Huevos 1
- Jamón: 50 gramos.
- Harina: 10 cucharadas.
- Leche: 3/4 litro.
- Nuez moscada.
- Manteca: 40 gramos.
- Pimienta blanca.
- Pan rallado: 200 gramos.
- Sal y aceite suficiente para freirlas.
MODO DE HACERLO
En una sartén se pone la manteca y cuando se derrita se añade la carne picada.
Esta carne puede ser de vaca, ternera o cerdo. Se desmenuza bien y se añade el jamón cortado a pedacitos.
Cuando la carne está hecha se añaden ocho cucharadas de harina. Se revuelve bien y se deslíe añadiendo la leche fría y moviendo con las varillas para que no se formen grumos, se deja cocer un buen rato. Se sazona de sal, nuez moscada y pimienta blanca y se vierte sobre una fuente para que se enfríe.
Pasadas seis horas, se toman porciones con una cuchara y se moldean unas croquetas, que se van pasando con harina o pan rallado fino pasado por tamiz y se van colocando en una tabla.
Se bate el huevo con una cucharada de harina, se le agregan tres de agua y se van rebozando las croquetas con ayuda de los tenedores. Se envuelven en pan rallado y se fríen en aceite caliente y abundante, para lo cual se emplea una sartén pequeña y un poco honda. Se les da la vuelta en seguida, y en cuanto estén doradas se sacan y se van poniendo sobre el escurridor de fritos. Se sirven calientes sobre una fuente con servilleta.