Rodaballo

Manual de cocina
Cocina de paisaje

Pescados

Rodaballo.

El rodaballo está considerado como uno de los pescados más finos y propios para banquetes. Su mejor preparación es cocido al caldo corto de leche presentado con alguna salsa apropiada, con una guarnición de patatas cocidas.

El rodaballo es muy parecido al lenguado, de forma aplanada y casi esférica; tiene la carne blanca y dura y se limpia sin quitarle la piel.

Una vez limpio se pone un par de horas en agua fría y al tiempo de ponerlo a cocer se cambia ésta por otra limpia.

Para cocer este pescado es preciso tener unas placas hondas con rejilla, que se llaman «turboteras»; sobre la rejilla se pone el pescado y se cubre de agua fría, se agrega una zanahoria cortada en rodajas, un puerro, unas lonchas finas de cebolla, varios granos de pimienta, un cuarto de litro de leche y sal. Se pone a fuego vivo y cuando rompe a hervir se deja tres minutos y se retira a un lado del fuego, conservándolo en el mismo caldo, pero sin que hierva más.

Al momento de servirlo se saca la rejilla con el pescado, se escurre bien y se coloca en una fuente sobre servilleta, alrededor se guarnece con unas patatas cocidas, en la cabeza un ramo de perejil y se sirve en salsera la salsa elegida.