Postres de leche, flanes …
Carlota rusa.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Leche: ½ litro.
- Cola de pescado: 15 gramos.
- Avellanas: 75 gramos.
- Huevos: 5
- Azúcar: 200 gramos.
- Azúcar glas: 25 gramos.
- Nata: 30 gramos.
- Bizcochos de soletilla: 100 gramos.
- Hielo: 2 kilos.
- Aceite de almendras: 1 cucharada.
MODO DE HACERLO
Se unta con aceite de almendras un molde de carlota, se colocan en el interior los bizcochos de soletilla bien ajustados formando una pared y se reserva.
Se ponen en una cacerola al fuego las avellanas mondadas, cien gramos de azúcar y tres cucharadas de agua y se deja cocer hasta que tenga color de caramelo muy dorado. Se echan en un mármol ligeramente untado de aceite de almendras y cuando está frío se pasa por la máquina de rallar y se machaca en un mortero para obtener un polvo fino.
En un cazo se ponen las yemas y el azúcar, se mezclan ambas cosas y se agrega la leche hervida con una cáscara de limón, se acerca al fuego y se deja que se vaya calentando poco a poco sin dejar de mover hasta que resulta una crema algo espesa, pero sin llegar a hervir. Se quita del fuego, se añade la cola de pescado previamente remojada en agua fría y se pone a enfriar rodeándola de hielo picado. Cuando empieza a cuajarse se añaden avellanas molidas (práline) y la mitad de la nata, se mezcla delicadamente con la espátula y se llena el molde preparado con los bizcochos, se rodea de hielo picado y se deja durante dos horas. Pasado este tiempo se desmolda en una fuente redonda, se mezcla la nata restante con el azúcar glas, se pone en una manga con boquilla rizada y se forma un adorno en el centro de la carlota en forma de pirámide.