Langosta

Manual de cocina
Cocina de paisaje

Preparación pescados y mariscos

Para una langosta de un kilo, cuatro litros de agua, medio decilitro de buen vinagre, 30 gramos de sal, 10 gramos de pimienta negra, perejil, laurel y tomillo.

La langosta se ha de cocer viva, para lo cual se dobla la cola y se ata, dándole varias vueltas de bramante. Cuando rompe a hervir el agua se zambulle rápidamente la langosta y se tapa para que hierva de nuevo en seguida. Cuando rompe de nuevo el hervor se deja durante veinte minutos, si su peso es de un kilo, y media hora más si es de dos.

Transcurrido este tiempo, se separa del fuego y se deja enfriar en su propio caldo.

La langosta cocida se sirve para cualquier salsa fría, vinagreta, mayonesa. Para partirla, se separa la cabeza del caparazón, se hace un corte en la parte de abajo de éste todo lo largo y se saca la cola entera, que se sirve en rodajas delgadas, conservándolas en el mismo orden en que se han cortado. En una fuente ovalada se colocan la cabeza y el caparazón, de manera que parezca entera la langosta; encima del caparazón se coloca la cola, y las partes sacadas de las patas y pinzas se ponen alrededor de la fuente; luego se adorna a gusto con limón, remolacha, huevos cocidos, etc., y se sirve aparte una salsa fría.