Milhojas

Manual de cocina
Cocina de paisaje

Preparados de hojaldre

Milhojas.

INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS

  • Harina fuerte: 250 gramos.
  • Huevo: 1
  • Manteca de cerdo: 20 gramos.
  • Agua: ½ decilitro.
  • Mantequilla: 225 gramos.
  • Zumo de medio limón. Sal, un pellizco.

MODO DE HACERLO

Se tamiza la harina sobre un mármol, se hace un montón y en el centro se abre un hueco, se coloca en él el huevo, la manteca de cerdo, sal, el zumo de limón y el agua. Se mezclan estos ingredientes y se recoge la harina con la mano haciendo una masa fina y poco trabajada, de consistencia blanda, que se hace una bola, se marcan dos cortes encima y se deja reposar en sitio fresco media hora.

Mientras tanto se trabaja un poco la mantequilla con la mano para dejarla de la misma consistencia que la masa, se envuelve en la harina y se deja en sitio fresco.

Se vuelve a poner la masa sobre el mármol, se espolvorea la mesa y el rollo con harina y se estira la masa lo suficiente para poner en el centro la mantequilla, y que se pueda doblar sobre sí misma doblando también los extremos de forma que quede la masa cerrada como en un paquete. Se le dan unos golpecitos con el rodillo para que se adhiera la mantequilla a la masa y se deja otro rato al fresco como un cuarto de hora.

Se espolvorea nuevamente el mármol y la masa, colocando el rodillo en el centro se extiende con cuidado hacia arriba y volviendo a colocar en el centro se estira hacia abajo, quedando la masa como una tira que se iguala en los bordes empujándola con un cuchillo, pero sin cortar. Se dobla la masa en tres dobleces y se vuelve a extender y doblar como la vez anterior; hecho esto se deja tapado en sitio fresco durante un cuarto de hora.

Transcurrido este tiempo se vuelve a repetir la operación anterior y se vuelve a dejar en reposo otro cuarto de hora.

Por tercera vez se hace lo mismo, quedando en total dadas seis medias vueltas.

Se corta en tres partes la masa y cada una de ellas se extiende por igual hasta dejarla un grueso de medio centímetro, se igualan los bordes y se ponen sobre una placa ligeramente untada de manteca de cerdo y se deja en sitio frío o sobre hielo. Transcurrido un cuarto de hora se mete al horno fuerte hasta que suba y se doren. Se coloca uno de los trozos en una bandeja, se pone buena capa de crema pastelera (véase «Crema para rellenar»), se coloca encima el segundo y se pone una capa de chantilly. Se cubre con la tercera parte, se espolvorea de azúcar glas y se coloca en una fuente con servilleta.

Si se quieren hacer pequeñas, subdividir los trozos de masa estirada, cortándolos con cortapastas.

Los recortes sobrantes pueden servir para hacer alguna pasta.