Primavera
COMIDA
Garbanzos a la catalana.
Ragout de cordero.
Garbanzos a la catalana
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Garbanzos: 500 gramos.
- Manteca de cerdo: 50 gramos.
- Butifarra: 150 gramos.
- Tomates: 3
- Cebollas: 2
- Huevos: 2
- Sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
Se ponen a remojar la víspera. En agua hirviendo con sal se ponen a cocer, cuando empiezan a estar cocidos se preparan del modo siguiente:
En una sartén se pone la manteca de cerdo, y cuando está caliente se fríe la cebolla picada fina; a continuación se añaden los tomates, sin piel ni pepitas y muy picaditos; cuando está todo bien frito se añade la butifarra hecha rodajas gruesas.
Este conjunto se echa en una cacerola, donde se agregan los garbanzos sin caldo. Se dejan dar unos hervores, moviendo la cacerola para que los garbanzos no se deshagan, y a continuación se agrega algo del caldo de los mismos, se rectifica de sal, se añade pimienta y se deja cocer muy lentamente hasta que estén tiernos v en su punto.
Al servirlos se cubren con los huevos duros muy picaditos.
Ragout de cordero
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Cordero: 1 ½ kilo.
- Vino blanco: 1 decilitro.
- Patatas pequeñas: ½ kilo.
- Agua: 1 litro.
- Cebollitas: ¼ kilo.
- Ajos: 1 diente.
- Manteca: 50 gramos.
- Harina: 25 gramos.
- Apio, zanahorias, sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
Se corta en trozos el cordero, de la parte de la paletilla, cuello y pecho, se sazona de sal y pimienta.
En una sartén se pone la manteca de cerdo, se acerca al fuego, y ya caliente se rehogan los trozos de cordero.
Una vez dorados, se van echando en una cacerola, en la que se había puesto el apio, la zanahoria y el vino. Se tapa la cacerola, dejando cocer el cordero moderadamente.
En la grasa sobrante de freír el cordero se rehogan las cebollitas, que deben ser muy pequeñas, y se incorporan las patatas mondadas y enteras. Se saltean un minuto y se echan en la cacerola del cordero.
En la misma sartén se rehoga la harina, y una vez dorada se le añade el agua, se deja hervir un poco y se agrega a la cacerola, se rectifica de sal y se tapa, poniéndola a horno fuerte, donde se deja cocer una hora. Se sirve salpicado de perejil picado.