Primavera
CENA
Alcachofas al natural.
Croquetas a la milanesa con salsa estofada.
Alcachofas al natural
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
MODO DE HACERLO
Se preparan las alcachofas quitándoles las hojas duras y cortándoles las puntas. Después se entreabren un poco las hojas y se van poniendo en agua acidulada.
En una cacerola ancha o cazuela se colocan de pie una al lado de otra apretaditas, para que al hervir no se caigan, Se les echa sal, pan rallado, perejil y ejo picado, pimienta y limón, se rocía con aceite crudo y se echa agua, que no pase del borde de la alcachofa, y se dejan cocer suavemente, añadiendo agua poco a poco hasta que están tiernas.
Cuando están cocidas, se meten en el horno unos cinco minutos para que se dore el pan rallado.
Croquetas a la milanesa con salsa estofada
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Macarrones: 200 gramos.
- Leche: ½ litro.
- Queso Gruyer o Parma: 100
- Huevos: 2
- Mantequilla: 50 gramos.
- Pan rallado.
- Harina: 6 cucharadas.
- Sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
Se parten los macarrones muy menuditos y se cuecen en agua hirviendo y sal durante veinticinco minutos. Se lavan y se ponen a escurrir.
En una sartén se pone la mantequilla y la harina y se agrega la leche hirviendo de golpe, moviendo en seguida para que no se hagan grumos.
Se sazona de sal, un poco de pimienta y se deja hervir hasta que espesa. Se añaden entonces los macarrones y la mitad del queso rallado, se mezcla bien y se echa en una fuente para que se enfríe.
Ya fría la pasta, se hacen unas croquetas de forma alargada, que se envuelven en la otra mitad del queso rallado, se pasan por huevo batido y se rebozan en pan rallado, friéndolas en aceite caliente hasta que estén doraditas. Se sirven en fuente con servilleta y aparte una salsa estofada.
Salsa estofada
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Tomates: ¼ kilo.
- Laurel: 1 hoja.
- Zanahorias: 125 gramos.
- Ajo: 2 dientes.
- Cebollas: ¼ kilo.
- Manteca: 30 gramos.
- Vino: 1 vaso.
MODO DE HACERLO
Se pone a derretir la manteca en una sartén y se echa la cebolla picada, el ajo, perejil y la zanahoria partida en rodajas, se agregan los tomates partidos, se rehoga y se añade el vino blanco y el laurel. Todo mezclado, se añade un cuarto de litro de agua, se tapa y se deja cocer una hora muy lentamente. Cuando las zanahorias están muy tiernas, se pasa la salsa por el chino, apretando muy bien para que pase toda; se sazona de sal y se vuelve a poner al fuego y se deja cocer hasta que quede una salsa espesita, se vuelve a sazonar de sal y se sirve muy caliente en salsera.