Primavera
COMIDA
Arroz a la primavera.
Manos de ternera a la vinagreta.
Arroz a la primavera
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Arroz: ¼ kilo.
- Cebollitas: ¼ kilo.
- Manteca: 75 gramos.
- Alcachofas: ½ kilo.
- Guisantes: ½ kilo.
- Zanahorias: 3
- Patatas: 3
- Harina: 3 cucharadas.
- Yemas: 1
- Caldo: 2 cubitos.
- Aceite: 3 cucharadas.
- Agua: 3/4 litro.
- Sal y laurel.
MODO DE HACERLO
Se limpian y preparan las verduras, torneando las patatas y zanahorias en forma de bolas, y quitando las hojas duras de las alcachofas se dejan sólo los fondos. Una vez lavadas se cuecen por separado las patatas, y el resto de las verduras ya cocidas, se ponen a escurrir.
En una sartén se ponen las tres cucharadas de aceite y se rehogan las verduras, dejándolas en la sartén al calor.
En una cacerola se pone a hervir doble cantidad de agua que de arroz, a la que se agrega sal y una puntita de hoja de laurel. Cuando rompe a hervir se echa el arroz y se deja cocer durante quince minutos. Al cabo de los cuales se retira y se agrega la manteca y se deja reposar diez minutos. Se moldea en forma de rosco en una fuente redonda y en el centro se pone el conjunto de verduras, menos los fondos de las alcachofas, que se colocan alrededor. Se cubre todo con la salsa y se sirve en seguida.
Salsa
En un cazo se pone la mitad de la mantequilla, se reboza la harina y se añade un cuarto de litro de caldo hecho con los cubitos Magi y se deja cocer dos minutos, se liga con la yema de huevos, se salpimenta y se vierte sobre el arroz en el momento de servirlo.
Manos de ternera a la vinagreta
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Tres manos de ternera.
- Huevo picado: 1 pieza.
- Aceite: 1 decilitro.
- Alcaparra: 1 cucharada.
- Vinagre: 3 cucharadas.
- Cebolla picada: 1 cucharada.
- Caldo de ternera: 3 cucharadas.
- Perejil picado: 1 rama.
- Sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
Se lavan perfectamente las manos de ternera, quitándolas bien las cerdas, y se ponen a remojar en agua fría durante una hora.
Se cortan a lo largo con una cuchilla, se atan con unas vueltas de bramante para que no se deshagan al cocer y se escaldan, poniéndolas en una cacerola con abundante agua fría, se acercan al fuego y se someten a una ebullición fuerte durante cinco minutos; se separan del fuego y se sumergen en agua fría para dejarlas completamente limpias.
Se ponen en una cacerola limpia, se cubren de agua fría y se echa sal en proporción de diez gramos por litro de agua, una hoja de laurel y unas tiras de cebolla. Se acerca al fuego, y cuando rompe a hervir se espuma muy bien, se tapan y se dejan hervir moderadamente hasta que estén cocidas para poder deshuesarlas fácilmente (unas tres horas). Una vez cocidas se quitan los hilos, y se colocan en una fuente, cubriéndolas con vinagreta.
Salsa a la vinagreta
En un recipiente se ponen el aceite y el caldo de ternera y se bate fuertemente, se agrega el vinagre y todos los demás ingredientes, menos el huevo picado. Se mezcla con la espátula, se sazona de sal y pimienta y, por último, se agrega el huevo picado y se vierte en la fuente sobre las manos de ternera. Puede adornarse con rodajas de tomate.