Verano
CENA
Gazpacho andaluz.
Conchas de menudillos de aves con puré de patatas.
Gazpacho andaluz
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Tomates: ¼ kilo.
- Aceite: 5 cucharadas.
- Pimientos: 2 piezas.
- Vinagre: 2 cucharadas.
- Ajo: 1 diente.
- Miga de pan: 150 gramos.
MODO DE HACERLO
En un mortero o almirez se pone el ajo, el pimiento cortado en tiras y un poco de sal; se machaca todo junto, agregando poco después el tomate cortado en trozos y la miga de pan mojada y estrujada. Bien mezclado se va agregando aceite poco a poco, trabajándolo con la mano del mortero como si fuera mayonesa. Cuando haya absorbido todo el aceite, se aclara en un poco de agua y se vierte sobre un colador puesto encima de un recipiente hondo y aplastándolo con la seta se va añadiendo hasta litro y medio de agua fría. Cuando ha pasado todo se agrega el vinagre, se rectifica de sal y se vierte en la sopera sobre unos trocitos de pan. Se sirve muy frío.
Conchas de menudillos de aves con pure de patatas
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Menudillos de ave: 6
- Patatas: ½ kilo.
- Tomates: ½ kilo.
- Mantequilla: 50 gramos.
- Jerez: 2 cucharadas.
- Aceite: 2 cucharadas.
- Leche: 2 cucharadas.
- Sal, laurel y pimienta.
MODO DE HACERLO
Se cortan los menudillos en trocitos pequeños, se saltean con la mitad de la mantequilla y se reparten entre doce conchas, se cubren con unas cucharadas de salsa de tomate y se adornan con un enrejado de puré de patatas puesto en la manga pastelera.
Salsa de tomate
En una sartén se pone el aceite y dos cucharadas de cebolla picada, se deja rehogar tapada y cuando empieza a tomar color se añade el tomate cortado en trozos, media hoja de laurel y dos cucharadas de jerez. Se deja cocer lentamente unos veinte minutos y se pasa por un tamiz para hacer salsa fina, se sazona de sal y pimienta y se emplea.
Pure de patatas
Se ponen a cocer las patatas mondadas y enteras. Cuando están tiernas se escurren del agua y se pasan por tamiz. Se pone el puré en un cazo, se agrega la leche y la mantequilla y se deja que dé un hervor. Se pone en una manga con boquilla gruesa rizada y se hacen unas líneas haciendo cuadros sobre las conchas, y en el cruce de éstas se marca una flor. Se meten a horno fuerte un momento y se sirven calientes en una fuente sobre una servilleta.