Verano
CENA
Lechugas al queso.
Empanadillas de patatas.
Lechugas al queso
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Lechugas: 6
- Mantequilla: 50 gramos.
- Queso: 30 gramos.
- Sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
Se escogen seis hermosas lechugas, se les quitan las hojas más duras; se lavan y se zambullen en agua hirviendo en una cacerola puesta al fuego; se deja hervir diez minutos, se pasan por agua fría después y se escurren apretándolas con las manos.
Una vez escurridas se parten por la mitad a lo largo, se doblan en dos y se van colocando en una tartera untada de mantequilla, se sazona de sal y pimienta, se añade un decilitro de agua o caldo y se ponen al fuego vivo. Cuando rompa el hervor se tapa y se meten a horno moderado unos cincuenta minutos. Terminada la cocción se escurren las lechugas, se colocan en una fuente de gratinar, se añade el caldo de la cocción, se espolvorean de queso rallado y unos trocitos de mantequilla, y se meten a horno fuerte para que se gratinen,
Puede mezclarse el queso con una mitad de pan rallado.
Empanadillas de patatas
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Patatas: 1 kilo.
- Mantequilla: 25 gramos.
- Harina: 50
- Sal.
Relleno
- Picadillo ternera: 150 gramos.
- Cebolla picada: 1 cucharada.
- Leche: 3 cucharadas.
- Harina: 1 cucharada.
- Aceite: 2 cucharadas.
- Pimienta.
Aceite para freirlas.
MODO DE HACERLO
En primer lugar se prepara el relleno, que conviene esté hecho de antemano. En una sartén se pone el aceite y se fríe la cebolla picada; cuando empieza a tomar color se echa el picadillo, se rehoga bien y se añade la harina. Bien rehogado todo el conjunto se agrega un poco de leche, se da un hervor, se echa en un plato y se reserva.
Se cuecen las patatas con piel, se mondan y se pasan por tamiz, se sazonan, se añade la mantequilla y se amasan, agregándole la harina necesaria para ligarlas.
Se extiende con el rollo (espolvoreando de harina la masa) hasta dejarla del grueso de medio centímetro. Con un cortapastas liso o con el borde de un vaso, se marcan unos discos con la masa, se pasa la hoja de un cuchillo por debajo, se da la vuelta al disco y se pone un poco de relleno en uno de los lados. Se dobla en dos, dándole forma de empanadilla, uniendo los bordes, y se fríen en aceite bien caliente.