Verano
COMIDA
Patatas con besamel.
Hígado de ternera con arroz blanco.
Patatas con besamel
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Patatas: 1 ½ kilo.
- Queso rallado: 25 gramos.
- Leche: 3/4 litro.
- Mantequilla: 30
- Harina: 5 cucharadas,
- Aceite o tocino de jamón: 30 gramos.
- Sal, perejil y pimienta.
MODO DE HACERLO
Se ponen las patatas con piel cubiertas de agua fría y sal en una cacerola, se acercan al fuego y se dejan cocer hasta que están tiernas. Cuando están se sacan del agua y se les echa un poco de vinagre para que no se deshagan, se mondan y se cortan en rodajas.
En una sartén se pone el aceite o tocino, cuando está caliente se echan las patatas y se agrega un poco de perejil picado, sal y pimienta y se rehogan bien; ya rehogadas se extienden en una fuente de horno.
En una sartén se echa la mantequilla, se derrite y se añade la harina; se rehoga sin que tome color y se agrega la leche. Se revuelve bien para que no se haga grumos, se sazona de sal y se deja cocer cinco minutos, pasados los cuales se vierte sobre las patatas. Se espolvorean con el queso rallado y se meten a horno fuerte cinco minutos.
Higado de ternera con arroz blanco
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Higado de ternera: 750 gramos.
- Arroz: 250 gramos.
- Cebolla picada: 250 gramos.
- Manteca: 50 gramos.
- Vino blanco: 1 vaso.
- Laurel: 1 hoja.
- Pan rallado: 3 cucharadas.
- Sal.
- Aceite: 2 cucharadas.
- Pimienta.
MODO DE HACERLO
Se limpia el hígado y se pica en la tabla con la media luna a trozos pequeñitos; se pica también la cebolla en la misma forma.
En una cacerola puesta al fuego se pone el aceite y cuando está caliente se echa la cebolla. Cuando haya tomado un poco de color se agrega el hígado picado y se rehoga un poco con la cebolla, se añade sal, vino, un polvo de pimienta y una hoja de laurel. Cuando haya dado un hervor, se añade medio vaso de agua y se deja estofar durante media hora.
Pasado este tiempo se agregan las dos cucharadas de corteza de pan rallado, se deja hervir suavemente unos diez minutos y se reserva al calor.
Para servirlo se pone en una fuente redonda el arroz moldeado en forma de rosco y en el centro el picadillo con la salsa.
Arroz blanco
Se mide el agua en proporción de doble medida que de arroz y se lava éste al chorro de agua fría en un colador.
En una cacerola proporcionada se pone el agua, se acerca al fuego y al romper el hervor se añade el arroz ya escurrido, la manteca de cerdo y media hoja de laurel. Se deja hervir quince minutos y se aparta a un lado para quo repose; pasados unos diez minutos se moldea.