Verano
COMIDA
Arroz a la marinera.
Rollo de vaca con zanahorias.
Arroz a la marinera
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Arroz: 500 gramos.
- Cebolla picada 1 cucharada.
- Gambas: 100 gramos.
- Tomate: 1 cucharada.
- Cangrejos: 6
- Pimientos: 2
- Rape: ¼ kilo.
- Guisantes desgranados: 100 gramos.
- Calamares: ¼ kilo.
- Aceite: 1 decilitro.
- Ajo, perejil y azafrán.
MODO DE HACERLO
Se limpia el pescado y se parte en trocitos pequeños, se quitan las cáscaras a las gambas y se preparan los cangrejos.
En una sartén se calienta el aceite y se fríe el pimiento cortado en tiras, se saca cuando está frito y se reserva; a continuación se fríe la cebolla picada cuando esté dorada se echa el tomate picado sin piel ni pepitas. Cuando está frito todo, se echa el pescado, los mariscos y los guisantes y se deja estofar lentamente hasta que estén tiernos los calamares y guisantes.
En el mortero se machaca un ajo, una rama de perejil y unas hebras de azafrán; ya hecho pasta se saca con una cuchara y se echa en el refrito.
En una sartén de dos asas se echa el refrito, se añade el pimiento y el doble de cantidad de agua que de arroz, se sazona de sal y pimienta y se pone a cocer a lumbre viva. Cuando rompe el hervor se echa el arroz en el centro de la sartén y se deja que se extienda y empiece a cocer de prisa. A los tres minutos se va suavizando el fuego y se deja cocer ya más despacio unos diez minutos. Cuando ha transcurrido este tiempo se separa del fuego y se deja reposar tapado unos cinco o seis minutos. Después se sirve.
Rollo de vaca con zanahorias
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Carne de vaca picada: 500 gramos.
- Pan rallado: 1 taza.
- Tocino: 50 gramos.
- Pan o galletilla: 1 taza.
- Huevos: 2
- Aceite o manteca: 5 cucharadas.
- Vino blanco: 1 vaso.
- Perejil, ajo, nuez moscada y sal.
MODO DE HACERLO
En una fuente honda se pone la carne y el pan rallado, añadiéndole sal, perejil, ajo picado y un poco de ralladura de nuez moscada, y se amasa todo bien, añadiéndole un huevo batido.
Se hacen dos rollos iguales, se rebozan muy bien en huevo batido y harina y se fríen en el aceite puesto en la sartén al fuego, dejándolos muy dorados. En el aceite que queda de freír los rollos se echa la cebolla y cuando toma color dorado se agrega la harina para que se dore también, se añade un vaso de agua. Se pone todo en una cacerola, se acerca al fuego y cuando rompe a hervir se sumergen los rollos, que deben cocer suave una media hora, dándoles vueltas para que cuezan por igual. Cuando están se colocan en una fuente y se cortan en rodajas gruesas, pasando la salsa por el chino y vertiéndola muy caliene sobre la carne. Se coloca alrededor una guarnición de zanahorias.
Zanahorias salteadas
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Zanahorias: ½ kilo.
- Tocino de jamón: 50 gramos.
- Sal y pimienta.
MODO DE HACERLO
Se raspan las zanahorias y se ponen a cocer en agua hirviendo con sal. Cuando están tiernas que pueden atravesarse con alfileres, se sacan, se lavan en agua fría y se ponen a escurrir. En una sartén se pone a derretir el tocino de jamón cortado en cuadritos. Cuando empieza a dorarse se echan las zanahorias cortadas en rodajas, salteándolas un par de minutos, guarneciendo en seguida la fuente de carne con ellas.