Verduras y hortalizas
Cardo en salsa blanca.
INGREDIENTES Y CANTIDADES PARA SEIS PERSONAS
- Cardo tierno y blanco: 1
- Ajo: 2 dientes.
- Harina: 2 cucharadas
- Aceite: 3 cucharadas.
- Almendras: 30 gramos.
- Sal, pimienta blanca.
MODO DE HACERLO
Se escoge un cardo tierno y blanco, se quitan las hojas duras y las tiernas, se raspan por dentro y por fuera con un cuchillo, quitando con cuidado todas las hebras, a medida que se raspa se frota con limón y se van echando los trozos en un barreño con agua fría acidulada.
Se cortan las hojas tiernas y el troncho en trozos regulares y se ponen a cocer en abundante agua hirviendo, añadiendo sal, un poco de limón y una cucharada de harina por litro de agua. Se deja cocer a medio tapar hasta que esté tierno (unas dos horas). Ya cocido el cardo, se retira de la cacerola, reservando un poco de caldo de la cocción para hacer la salsa, y se pone a escurrir sobre una servilleta doblada.
En una sartén se pone el aceite y se fríen los ajos; cuando están dorados se echan las dos cucharadas de harina, se rehoga sin que tome color y se agregan tres decilitros de agua de la cocción.
Se escaldan con agua hirviendo las almendras, se pelan y se machacan en el mortero hasta hacerlas pasta, se deslíen con un poco de caldo y se echan en la salsa; se deja cocer un poco y se echan los trozos de cardo bien escurridos. Se calienta bien y se sirve.
Cardo en varias salsas.
MODO DE HACERLO
Se hace cocer el cardo como en la receta anterior y se escurre bien, primero en un colador y después sobre un paño blanco doblado.
Para servirlo se coloca en una fuente sobre una servilleta doblada y en una salsera aparte una salsa crema, holandesa, Mornay, etc. (véase «Salsas»).